miércoles, 25 de mayo de 2011

descripcion completa de una corrida de toros

Descripción completa del maltrato al animal en una corrida de toros
Causas del maltrato al animal: La corrida de toros fue creada como un tipo de diversión para las personas mostrando al torero como un hombre valiente, pero no es más que una fiesta de tortura hacia el animal. Manejan la situación con el animal tratando de demostrar que el toro esta en las mismas condiciones que el torero. Pero no es así, el toro es sometido a muchos tipos de maltrato y traumas. Para que los espectadores vean la demostración de la ferocidad del toro, pero no es que el toro es feroz, al contrario su condición natural del animal no es atacar, sino huir.
El toro siendo un animal herbívoro, es pacífico. Su instinto de defensa frente a situación que pueden poner a riesgo al animal  lo llevan a intentar huir, no a atacar. Solo a base de castigos y maltratos forzados  hacen que sus instintos naturales se vean cambiados , volviéndolo agresivo y peligroso, por lo tanto las personas lo toman como un animal que sale al ruedo a atacar, no a querer huir.
En la plaza el toro lo único que busca desesperadamente es una salida para poder huir. Por esta razón lo primero que hacen los toros cuando entran al ruedo es dar varias vueltas. Pero no logran encontrar la salida, algunos toros no pierden la esperanza de huir. Una prueba de ello son los toros que se han abalanzado sobre la gradería donde se encuentra el público. Uno de los casos que causó mayor estupor en todo el mundo, fue el del toro Pajarito, que, desesperado, se abalanzó sobre las graderías en la plaza de toros Monumental de Ciudad de México.
Las torturas empiezan mucho antes de que los toros salgan al ruedo. Durante los días previos a la corrida los toros no son alimentados, y durante las últimas horas tampoco se les proporciona agua. Para prepararles para la corrida se les mantiene a oscuras durante horas, se les recortan y liman los cuernos, a esto se lo conoce Cómo la limadura. De esta manera se les priva de su única defensa.
También se les propician palizas, golpeándolos con sacos de arena o palos en los riñones y en los testículos, con el objetivo de disminuir su fuerza. Les ponen los ojos con vaselina para disminuir su visión, que de naturaleza es muy limitada. Les introducen algodón en la nariz para dificultar su respiración. Les tapan las orejas con papel de periódico húmedo para hacerles perder equilibrio y reflejos. Y ya desde semanas antes se les empieza a suministrar laxantes mezclados con la comida para debilitarlos.
 Todas estas prácticas de maltrato y castigo al animal están supuestamente prohibidas por el reglamento taurino, de manera que son realizadas de manera oculta y sin que el público tenga la menor idea. De hecho  muchos veterinarios y trabajadores de cosos taurinos han afirmado el hecho de maltratar y castigar al toro desde semanas antes para debilitar al animal.
En el momento de salida del toro hacia el público se le clava a este animal  la “divisa” , el cual es un objeto punzante. Este objeto es distintivo de la ganadería, pero en realidad su objetivo es causar dolor al toro el momento de salir para que así salga de manera brusca y muestre una apariencia de fiera y alterado.

 En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero, El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española, tiene como fin principal llevar el toro a muerte. Existe dos tipos de corrida la lidia a pie o la lidia  a caballo.
Consecuencias del maltrato al toro: las banderillas que utiliza el torero para clavar y desesperar al toro crean hemorragias, para que estas hemorragias sigan sangrando el torero intenta colocar las banderillas en el mismo sitio, estas banderillas provocan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay limite de banderillazos. Tanto como sea necesario para desgarrar los tejidos y la piel del toro.
El toro pierde mucha sangre y tiene heridas en la espina dorsal. El toro es atravesado por una espada de 80 cm que puede destrozarle el hígado, los pulmones, etc. El toro agoniza co grandes vómitos de sangre, muchos mueren ahogados en su sangre.
Otra espada de 10 cm de largo es atravesada, esta va destrozando sus órganos internos. Esta  espada intenta seccionarle la medula a la altura del atlas y el axis, dejándolo asi paralizado sin poder realizar movimientos con los músculos respiratorios.  Diferentes tipos de dolor crean al toro hasta que llega la muerte y se lo llevan al arrastre. Como trofeos al toro se cortan las orejas y también el rabo, para ser entregadas como recompensa al matador. El animal, que aún puede estar agonizando y plenamente consciente, puede sentir cómo le mutilan. Existen pruebas videográficas en las que se pueden ver toros pataleando mientras les cortan las orejas. Finalmente un carro tirado por dos mulas arrastrará al toro hacia el desolladero. Que es donde lo llevan  para obtener su carne, piel, y otros.



Los caballos también son víctimas de esta brutalidad de las corridas de toros. Estos actúan como muros de contención contra el toro, ellos reciben los golpes causando a los caballos hemorragias internas. En  muchas ocasiones los caballos como seria obvio reciben cornadas de los toros y estos desgarran la piel, se les abren las tripas, pero son ocultadas al público mediante el peto. Muchas veces se los vuelve a meter dentro, se los cose rápido a que vuelvan a  salir.
El caballo tiene que estar drogado para este tipo de situación se los tapa un ojo para disminuir su gran visión y que no intenten huir, como herbívoro que es este también intenta huir de una situación riesgosa para el animal. Muchos de los caballos que son utilizados para las corridas de toros son cortados la cuerdas vocales, esto se hace para que los gemidos de dolor y desesperación del miedo del caballo no sean escuchados por el público  y puedan herir la sensibilidad de los espectadores.
Los caballos utilizados en las corridas de toros suelen ser viejos, por eso son muy poco valorados en el mercado, en muchas ocasiones muchos de estos caballos mueren horas después que termine el “espectáculo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario